Unidades DĀD – Centro Coreográfico de La Gomera
Jornadas de Sensibilización sobre este modelo de éxito en diferentes ciudades

En coherencia con el objetivo de favorecer la presencia estable de la Danza en el territorio estatal, además de alinearse también con el de promover proyectos transversales y favorecer la investigación y la realización de proyectos pedagógicos y de difusión de la Danza, la ODD impulsa la realización de una serie de Jornadas de Sensibilización sobre el Modelo DĀD, “dimensiones ampliadas de la Danza”, desarrollado durante 25 años por el Centro Coreográfico de La Gomera (CCG), y que supone un hito en la gestión cultural de la Danza en nuestro país.
Este modelo es una herramienta a través de la cual la Danza impacta desde el ámbito artístico al social, y genera nuevas oportunidades profesionales para el sector. Se trata de un “caso de éxito” que puede replicarse en otras localidades del país. La ODD está diseñando un itinerario de jornadas explicativas, que comenzará el 2 de junio en Madrid (Auditorio Jorge Semprún, Ministerio de Cultura), y el 3 y 4 de junio en Almagro, en el marco del itinerario formativo sobre Derechos Culturales. Se abrirá un periodo de inscripción para que los y las profesionales interesados en este modelo puedan conocerlo de primera mano. La asistencia a las Jornadas será gratuita.
El Modelo DĀD
Entre 2023 y 2025 el CCG, fundado en 2001, ha iniciado un proceso de documentación, normalización y sistematización, donde partiendo del modelo de centro coreográfico francés de los 80 y 90, sus fundadores han actualizado el modelo hasta transformarlo en lo que hoy llamamos Unidades dād (dimensiones ampliadas de la danza y el hacer coreográfico) y que describimos como Centros de creación y atención desde el hacer coreográfico.
Desde la Unidad dād La Gomera (como entidad matriz promotora del modelo) se aspira a facilitar la implantación de dichos espacios en cualquier comunidad (con una presencia equivalente a una biblioteca pública) que, desde la conciencia del cuerpo y el hacer coreográfico, contribuya a una mayor democratización de sus prácticas y saberes incorporando al barrio y al conjunto de la población a través de dinámicas de probado beneficio para mayores, escolares, (niños, adolescentes y jóvenes) y personas con diversidad funcional, prestando especial atención a aquellos que se hallan en riesgo de exclusión.
En el corazón de esta propuesta de red está el compromiso con la danza como una forma de arte transformadora.
Dād nace de las prácticas en danza contemporánea y coreográfica que, desde el CCG, sus dos fundadores han desarrollado durante más de 24 años investigando, experimentando y explorando el potencial de este arte como activador social y fuente de desarrollo personal.
Dād explora otras dimensiones de la danza y el hacer coreográfico que, desde el cuerpo afectado por la gravedad e interpretado desde los elementos fundadores del movimiento, lo abre al hecho afectivo, vinculando e interpelando a otras disciplinas y al barrio, proponiendo una interfaz para manifestarse y actuar, un lugar en el que confluir.
Estas Dimensiones Ampliadas de la Danza, que se formalizan en Centros de Creación y Atención desde el Hacer Coreográfico, reciben el nombre de Unidades dād. La dimensión coreográfica abre una puerta para acceder a lugares donde otras disciplinas no pueden llegar, especialmente en contextos de personas vulnerables y desfavorecidas.
Dād propone, a partir de un desarrollo original que reúne creación y atención como factores de una misma ecuación, un modelo para la puesta en marcha de centros o unidades, nodos de una red en torno al cuerpo humano en sus aspectos psicosomáticos, artísticos y sociopolíticos.
La vocación de replicabilidad del modelo ideado para la creación de una red descentralizada de centros, requiere denominar cada nodo de esta red: las unidades dād.
Pilares del Modelo DĀD
- Colaborar en la democratización de la cultura accediendo a contextos sociales y educativos donde el hacer coreográfico está ausente.
- El modelo original dād como oportunidad laboral para complementar la trayectoria curricular del recién egresado de centros formativos de grado profesional y superior de Danza y Artes del Movimiento.
- La residencia artística como espacio de pausa, investigación y oportunidad para el cuestionamiento sobre la repercusión del hecho artístico en la sociedad.
- La residencia artística como espacio de mentorización para aquellos artistas interesados en el prototipado y creación de una Unidad DĀD.
- El cuerpo afectado por la gravedad y la respiración consciente como grandes ejes de investigación e intervención.
- Explorar los límites que la coreografía audiovisual propone, así como otras capas de realidad e inteligencias aumentadas, o contextos digitales nativos para las nuevas generaciones.
Unidades DĀD y derechos culturales
DĀD quiere hacer posible que la cultura, un bien común, llegue cualitativa y cuantitativamente al mayor número de ciudadanos posible, poniendo un enfoque especial en aquellos ciudadanos vulnerables y desfavorecidos, que no tienen los códigos de acceso a los contextos donde la cultura y el arte suceden. Para hacer posible este objetivo necesitamos nuevas formas de relación entre el artista y este nuevo género de ciudadano alejado de la cultura y del arte.
La Unidad DĀD propone nuevos contextos, nuevas metodologías, nuevas formas de hacer que conforman un nuevo paradigma en la promoción, protección y difusión de la cultura.
Destinatarios y públicos del modelo DĀD
El modelo trabaja fundamentalmente sobre 3 ejes:
- Espacio social
- Personas en riesgo de exclusión
- Mayores dependientes
- Diversidad funcional
- Espacio educativo
- Menores, adolescentes y jóvenes
- Profesores de educación reglada
- Estudiantes de danza y artes escénicas
- Espacio artístico profesional
- Profesionales de la Danza y las Artes del Movimiento
- Bailarines y coreógrafos recién egresados de Conservatorios Profesionales y Superiores de Danza.

